El candidato a diputado por la Lista 104 del Partido Nacional (Grupo Los Intendentes Antía-Botana), Gonzalo Medina, presentará un proyecto alternativo de tratamiento de residuos  a la Intendencia de Canelones para replantear la iniciativa que está llevando adelante  el gobierno en la zona de Costa de Oro.

Medina explicó que si bien hubo un cambio en el predio donde se estará construyendo el sitio de disposición final de residuos previsto por la comuna,  de una zona ubicada muy cercana al Arroyo Solís Chico a otro lugar dentro de la misma área costera denominada Cerros de Mosquitos. “Desde el punto de vista ambiental es prácticamente lo mismo”.

Agregó que los efluentes de la basura llegarían al Arroyo Solís, donde la OSE va tomar el agua para potabilizarla. A su vez,  este cauce de agua desemboca en Parque del Plata  donde “muchos canarios veraneamos”.

“Nuestra preocupación es que haya un vertedero de basura,  por más que le pongan un lindo nombre (Sitio de disposición final).  Cuando se creó en Cañada Grande, en 2004, se hablaba que iba a tener un Parque Ecológico con reciclado con altas exigencias técnicas que terminó siendo un acumulado de basura”.

“Hay soluciones en el mundo que no son contaminantes y tenemos que ir hacia eso”, indicó el nacionalista. Como ejemplo mencionó la creación de grandes hornos para quemar basura, que no generan olor. La primera acción con la basura es el reciclaje y como segundo paso utilizar el gas metano para que no se vuele a la atmósfera.

De acuerdo a lo que indicó Medina el proyecto original del sitio de disposición final de residuos de la Dirección General de Medio Ambiente, habría ido bajando los costos y la posibilidad de que se genere energía renovable en el mismo predio con el procesamiento de la basura no se llevaría a cabo.

 “Lo que estamos haciendo es armando un proyecto para presentarle al intendente Orsi y a los vecinos de la zona de Tapia (donde se instalará el megabasurero). El próximo sábado me reuniré con integrantes de la Asamblea Popular  para presentarles el proyecto,  porque creo que en esto todos los canarios nos tenemos que unir y no importa los colores políticos”, dijo.